icono

X Congreso de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior  (ACLES)

 

“El papel de los Centros de Lenguas en la estrategia de internacionalización de las universidades”

 

29 junio al 1 julio 2017

La Comisión Europea estableció como objetivo en 2008 que todos los ciudadanos de la Unión dominen dos idiomas junto con la lengua materna. Desde entonces la Educación Superior, tanto a nivel europeo como español, ha fomentado el aprendizaje y uso cada vez más extendido del inglés y otras lenguas extranjeras en los campus universitarios. Más recientemente, el documento elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulado “Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020”, publicado en 2014, recomienda como medidas para aumentar el atractivo internacional de nuestras universidades incrementar el número de programas de Grado y Máster bilingües, impartidos en español e inglés u otras lenguas extranjeras y promover el aprendizaje de un nivel suficiente de inglés por todo el PDI, PAS y cargos académicos. En este nuevo contexto en el que el plurilingüismo se presenta como un eje estratégico en el proceso de internacionalización de las universidades, los Centros de Lenguas se revelan como un instrumento fundamental a la hora de formar y acreditar a estudiantado, profesorado y PAS.

El objetivo de este X Congreso de ACLES es por tanto analizar este nuevo papel de los Centros de Lenguas como instrumento clave en la internacionalización de nuestras universidades y compartir buenas prácticas en internacionalización a través de las lenguas.

 

Sesiones Plenarias

Los siguientes ponentes han aceptado dar sendas conferencias plenarias en el congreso:

Dolores González Álvarez (Universidade de Vigo)

“Documento marco de política lingüística para la internacionalización del Sistema Universitario Español”.

Kevin Haines (Universidade de Groninga, Países Bajos)

“Pero, ¿quién apoyará a los maestros? Política, principios y prácticas para el apoyo a la enseñanza en inglés (EMI) en una universidad internacional: la experiencia de Groninga”. (Conferencia en inglés)

Talleres

Siguiendo la tradición de ACLES de dar la oportunidad de enfrentarse a técnicas y nuevas ideas relacionadas con los ejes temáticos del congreso, ofrecemos los siguientes talleres:

bullet-tallerEstandarización de la evaluación de la producción oral y escrita

Impartido por Cristina Pérez Guillot y Julia Consuelo Zabala Delgado (Universitat Politècnica de València)

bullet-taller Buenas prácticas de pilotaje de exámenes

Impartido por Laura Riera Grau y Rebeca Pilar García Rueda (Universitat Autònoma de Barcelona)

bullet-taller Formación del profesorado para la docencia en lengua extranjera (programas bilingües/plurilingües)

Impartido por Víctor Pavón Vázquez (Universidad de Córdoba)

Mesas redondas

También ofrecemos el formato de mesa redonda para el debate de los siguientes ejes temáticos por parte de expertas/os:

employeesModelos de gestión de los Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior

moderada por Fina Casal Martínez (Fundación Universidade de Vigo)

employeesLenguas e internacionalización: estrategias y políticas

moderada por Dolores González Álvarez (Universidade de Vigo)

Grupos de interés

Como novedad incorporamos el formato de grupo de interés para fomentar la participación activa y el debate entre las personas asistentes al congreso en torno a los siguientes temas de importancia para nuestros centros:

question-class-note-symbol Grupo de interés 1: EMI (docencia en lengua extranjera)

Moderador: Jeffrey Gordon Beasley (Fundación Universidade de Vigo)

question-class-note-symbol Grupo de interés 2: Pruebas de idiomas para el alumnado de intercambio

Moderadora: Juana Rosario Sanmartín Vélez (Universidad de Murcia)

question-class-note-symbol Grupo de interés 3: Colaboraciones entre centros para la acreditación

Moderadora: Isabel Jaschek Corvalán (Universidad de Salamanca)

question-class-note-symbol Grupo de interés 4: Enseñanza semipresencial

Moderadora: Mercedes Álvarez Piñeiro (Fundación Universidade de Vigo)

Patrocinadores